Sophot.com
Tout sur Sophot Photographes Projets Actualités Enseignement galeries
  Actualités
Dossier de Presse
Perú
photographies : MARTIN CHAMBI -
MANUEL CASTRO PRIETO
Société
LA FABRICA
2012


Deux univers photographiques, deux approches, deux époques, et pourtant une même admiration, une passion pour la culture péruvienne.
Tandis que les portraits individuels comme les photos de groupe de Martin Chambi (Coaza, 1891 – Cuzco, 1973) explorent et révèlent la complexité de la société péruvienne du début du 20ème siècle, ses scènes de la vie rurale et ses paysages sont fortement empreints de cette poésie qui émane des vestiges de la culture inca.

Premier photographe indigène, Chambi fut simultanément anthropologue, photographe de salons d’art, photojournaliste, témoin militant de la naissance des mouvements de défense de la cause indienne dans son pays, documentaliste passionné par sa culture, portraitiste, photographe reporter d’événements sociaux et folkloriques... Il est aujourd’hui célèbre et reconnu comme l’un des génies de la photographie mondiale pour, notamment, sa maîtrise technique, son travail de la lumière et son sens de la composition.

De son côté, Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958) qui a découvert le Pérou en 1990 sur les pas de Martin Chambi, a développé, au fil de ses nombreux voyages, une approche plus contemporaine de ce même monde, sans le moindre exotisme, choisissant de souligner la fragilité de la réalité et de la mémoire ; une posture radicalement différente de celle, plus documentaire, de Chambi. Le conflit persistant entre l’iconographie contemporaine polluée par les symboles de la mondialisation et les traces du passé impérial de cette région monde, tel est le propos de Castro Prieto dont le travail est, avant tout, un hommage plein d’émotion à l’oeuvre de Chambi.

Texte de : Alejandro Castellote


 

 


 

 

Perú, reúne cerca de 90 imágenes de Martín Chambi y Juan Manuel Castro Prieto, creando un diálogo entre imágenes históricas y contemporáneas.
 
En 1990, Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958) viajó por primera vez a Perú para cumplir un encargo del Círculo de Bellas Artes de Madrid: realizar las copias fotográficas de la que habría de ser la primera exposición retrospectiva de Martín Chambi en España. Pero este encargo excedía el ámbito profesional. Para Castro Prieto, el descubrimiento de la obra del maestro peruano había significado, «un punto de inflexión en su forma de ver la fotografía». Por otra parte, Perú siempre había sido para él un escenario mítico.
 
Durante diez años Castro Prieto volvió a Perú en numerosas ocasiones, tiempo durante el cual su fotografía fue madurando y adquiriendo una gramática propia, depurando el uso de la fotografía como un instrumento de conocimiento de sí mismo. Las imágenes resultantes de esos viajes se presentaron en forma de libro y exposición en PHotoEspaña 2001, con el título de «Perú, viaje al sol».
 
La cercanía emocional y profesional a la figura de Chambi y su familia hizo que creciera la idea de realizar un homenaje a su obra. Castro Prieto ha querido ponerse en la piel del fotógrafo peruano pero no ha querido hacerlo mimetizando su estilo; ni siquiera adoptando las texturas cromáticas del blanco y negro. Para hacer más visibles los diferentes estilos de ambos, Castro Prieto ha elegido fotografiar en color; lo que le permite mantener la coherencia con su propio trabajo -mayoritariamente realizado con placas negativas de color- y, de otro, subrayar el lapso temporal de más de ochenta años que media entre ellos.
 
Este proyecto, realizado entre 2009 y 2010, es una crónica visual en clave semiótica de los escenarios que fotografió Martín Chambi. Atiende a los signos de la vida social en la región del Cuzco, tanto los que se despliegan en los paisajes rurales y urbanos como los que se hacen visibles en la naturaleza. Equipado con una cámara de gran formato (20 x 25 cm.) Castro aborda estos temas desde el color, interviniendo sobre los planos focales para subrayar la fragilidad de la realidad y la memoria en su representación fotográfica y utilizando los puntos de vista que difieren radicalmente de los registros documentales que caracterizan la obra de Chambi.
 
 
Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958), científico de profesión y amante de la fotografía, ha logrado combinar sus dos pasiones para convertirse en uno de los más fotógrafos más demandados, exigentes y sutiles de Europa. Castro realiza sus trabajos fotográficos desde la actitud nómada del artista errante. Ha viajado, y dejado testimonio siempre con una mirada particular de la que es dueño, por países como Perú, Etiopía o Marruecos. Ha publicado libros como Perú, viaje al sol y Cuenca en la mirada, junto al escritor Andrés Trapiello, y ha realizado exposiciones en espacios como el Musée D'Orsay, de París, o el Centro de Arte Teatro Fernán Gómez, de Madrid.